Laparoscopía

Cirugía Laparoscópica, Cirugía de Mínima Invasión

Laparoscopía

Cirugía Laparoscópica, Cirugía Mínima Invasión

¿Que es la Laparoscopia?, ¿Para qué sirve la laparoscopia?, ¿Que enfermedades puede tratar?, ¿Es mejor la laparoscopia que la cirugía Abierta “Tradicional”?

Descripción

La laparoscopia (también cirugía de mínima invasión) es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica. A través de una fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente.

El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de mínima invasión cuyo objetivo es curar o corregir enfermedades. El equipo utilizado es una torre de laparoscopía que comprende varias piezas, una de ellas (Cámara) entra en el cuerpo a través de una pequeña incisión (habitualmente entre 0,5 y 1 centímetros).

Las ventajas de este procedimiento, es que la visión del campo quirúrgico es aumentada por la lente y la cámara, así como la manipulación de los tejidos y estructuras es más “suave” o menos traumática, además de sumamente precisa.

Son procedimientos quirúrgicos, en los cuales se evitan las amplias incisiones abdominales o vaginales para diferentes tratamientos, logrando así una mejor tolerancia quirúrgica por parte de la paciente y, sobre todo, una recuperación post quirúrgica acelerada con menor dolor e incomodidad, llegando a ser algunos procedimientos incluso ambulatorio, y otros de corta estancia. Y un resultado cosmético mejor con cicatrices muy pequeñas.

Que enfermedad o padecimiento se puede tratar

Casi todas las enfermedades o padecimientos Ginecológicos que requieren cirugía Abdomino – pélvica abierta tradicional ,y por supuesto su médico esté capacitado, acreditado y entrenado para realizar procedimientos de mínima invasión. Son candidatas a laparoscopía, salvo algunas observaciones o excepciones de acuerdo el caso.

Estas son algunas de las patologías que se pueden abordar por mínima Invasión:

  • Laparoscopía diagnóstica
  • Tumores o quistes de ovarios
  • Endometriosis
  • Miomas uterinos (Miomectomia)
  • Histerectomía total por laparoscopia / Histerectomía sin extirpar Ovarios
  • Embarazo ectópico (Embarazo fuera del útero)
  • Oclusión tubaria (salpingoclasia)
  • Recanalización Tubaria ( reversión de la Salpingoclasia – OTB- )
  • Ablación de Ligamentos Útero-Sacros (L.U.N.A.)
  • Estudio y Tratamiento Infertilidad (Adherencias, restablecer anatomía, endometriosis, etc.)
  • Drilling ovárico (para ovarios poliquísticos)
  • Prolapso de Cúpula vaginal o Uterino (Suspensión con malla)
  • Absceso Pélvico
  • Cirugía oncológica ( Cáncer Endometrio, Ovario – De acuerdo a tamaño, tipo y evaluando caso particular).

¿Por qué necesito una laparoscopía?

Usted podría necesitar una laparoscopía si:

N
Tiene dolor de abdomen o pelvis fuerte o crónico
N
Siente un bulto en el abdomen
N
Tiene períodos menstruales más abundantes de lo normal
N
Quiere un método anticonceptivo quirúrgico definitivo
N
Tiene dificultad para quedar embarazada (La laparoscopía se puede usar para detectar obstrucciones y/o adherencias en las trompas de Falopio y problemas que pueden afectar la fertilidad
N
Tiene un cáncer abdominal. La cirugía laparoscópica puede eliminar algunos tipos de cáncer.
*SI SE LE HA DIAGNOSTICADO ALGUNA DE LAS ENFERMEDADES ENLISTADAS EN EL APARTADO DE ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN TRATAR

Tiempo de recuperación (Aproximado):

El tiempo de recuperación es variable según el procedimiento y/o enfermedad tratada, y oscilan entre 7 a 15 días de recuperación para retomar con casi el total o normalidad de actividades laborales y físicas.

Invariablemente siempre será más rápido que el tiempo de recuperación de una cirugía abierta “tradicional”.

Expertise

Dr. Malerva cuenta con adiestramiento por la Universidad Autónoma de Sinaloa / HVGF Guadalajara en Cirugía laparoscópica de Alta complejidad e Histeroscopia, Miembro de la Escuela Internacional de Anatomía Quirúrgica de Italia, Profesor de Cursos de laparoscopía por el Instituto de Endoscopía Ginecológica, Cursos y rotaciones en el extranjero de Disección del Retroperitoneo y cirugía endoscópica de alta especialidad en Francia, Alemania e Italia.