Histerectomía Vaginal

Ginecólogo Especialista en Histerectomía Vaginal en Guadalajara

Histerectomía Vaginal

Extracción de Matriz, Histerectomía sin herida, Histerectomía vía Vaginal

¿Como se realiza una histerectomía vaginal?, ¿ Que es una histerectomía Vaginal?, ¿Como se si necesito una Histerectomía vaginal?

Descripción

¿Que es, cómo se realiza?

La histerectomía vaginal implica una estancia en el hospital más breve y una recuperación más rápida en comparación con la histerectomía abdominal, que requiere una incisión en la parte inferior del abdomen.

Sin embargo, dependiendo del tamaño y la forma del útero o del motivo de la cirugía, es posible que la histerectomía vaginal no pueda realizarse. En este caso hablaria contigo sobre otras opciones quirúrgicas, como la histerectomía laparoscópica.

Estarás acostada boca arriba, en una posición similar a aquella en la que te colocas para una prueba de Papanicolaou. Se coloca un catéter urinario para vaciar la vejiga.

Se realiza la rutina pre quirúrgica de asepsia y antisepsia, asi como la colocación de campos estériles.

Para realizar la histerectomía:

  • El cirujano hace una incisión dentro de la vagina para llegar al útero, pinza los vasos sanguíneos uterinos y separa el útero del tejido conectivo, los ovarios y las trompas de Falopio con instrumentos alargados.
  • Se extirpa el útero a través de la abertura vaginal y se usan puntos absorbibles para controlar el sangrado dentro de la pelvis.
  • Se puede combinar con técnicas para reconstrucción de la vagina y piso pélvico en los casos de prolapso uterino.
  • ¿Por qué necesito una Histerectomía Vaginal?

    La histerectomía vaginal trata distintos problemas ginecológicos, entre los que se incluyen:

    N
    Fibromas

    Muchas histerectomías se realizan para tratar de forma permanente estos tumores benignos en el útero que pueden causar sangrado persistente, anemia, dolor pélvico, dolor durante la relación sexual y presión en la vejiga. En el caso de los fibromas grandes, es posible que necesites una cirugía diferente para extirpar el útero.

    N
    Endometriosis del útero ( Adenomiosis)

    Esto ocurre cuando el tejido que habitualmente reviste el útero, crece dentro de la propia pared uterina. El resultado es un útero agrandado y períodos intensos y dolorosos.

    N
    Prolapso uterino

    Cuando se debilitan o estiran los tejidos y ligamentos que sostienen la pelvis, el útero puede descender hacia la vagina,o protuir totalmente lo que causa pérdida de orina, presión pélvica o dificultad para defecar. Extirpar el útero y reparar los tejidos de sostén puede aliviar esos síntomas.

    N
    Sangrado uterino anormal

    Cuando los medicamentos o un procedimiento quirúrgico menos invasivo no controlan los períodos irregulares, intensos o muy prolongados, es posible que se necesite una histerectomía.

    N
    Dolor pélvico crónico

    Si una enfermedad uterina es indudablemente la causa del dolor, puede que la histerectomía ayude, pero solo se utiliza como último recurso. El dolor pélvico crónico puede tener varias causas, por lo que es fundamental un diagnóstico preciso de la causa antes de realizar una histerectomía.

    N
    Cáncer ginecológico

    Si tienes cáncer de útero, cuello uterino, endometrio o cambios pre cancerígenos, puede que se te recomiende que te realices una histerectomía. Generalmente, el tratamiento para el cáncer de ovario implica una histerectomía abdominal, pero a veces una histerectomía vaginal es adecuada para las mujeres que tienen cáncer de cuello uterino en un estadio muy temprano o cáncer de endometrio.

    Tiempo de recuperación (Aproximado)

    La recuperación por lo regular requiere de 1 día de estancia hospitalaria, y posterior un periodo de recuperación en casa de aproximadamente 15 días – 21 días de acuerdo a las características del paciente.

    En este tipo de cirugía todas las suturas son absorbibles

    La recuperación luego de una histerectomía vaginal es más corta y menos dolorosa que luego de una histerectomía abdominal.