Vaginoplastia Anterior

Ginecólogo Especialista en Vaginoplastia Anterior en Guadalajara

Vaginoplastia Anterior

Colpo Plastias, Colpoplastia anterior, colpoplastia anterior, Vaginoplastia reconstructiva, Colporrafia anterior

¿Como se realiza una plastia vaginal?, ¿ Que es una plastia Vaginal?, ¿Como se si necesito una plastia vaginal?, ¿Como se hace una plastia vaginal?

Descripción

¿Qué es?

El prolapso anterior, también conocido como «cistocele», se produce cuando el tejido de sostén entre la vejiga y la pared vaginal de una mujer se debilita y se estira, permitiendo que la vejiga sobresale en la vagina. El prolapso anterior también se denomina «vejiga prolapsada».

Alrededor de 1 en 10 mujeres que han tenido hijos requerirá cirugía por prolapso vaginal a lo largo de su vida. El prolapso de la pared anterior de la vagina se debe generalmente a una debilidad de una resistente capa de tejido (fascia) que separa la vagina de la vejiga. Esta debilidad puede causar la sensación de pesadez, ocupación vaginal o de un incómodo bulto que protruye a través de la apertura vagina. También puede causar dificultad para orinar con síntomas como chorro intermitente o débil, así como síntomas de urgencia y frecuencia miccional. Otro nombre para el prolapso de pared anterior es el de cistocele.

Una plastia anterior, también conocida como colporrafia anterior es un procedimiento quirúrgico realizado para reparar o reforzar la capa de tejido (fascia) que sostiene la vagina y vejiga.

¿Cómo se realiza esta cirugía?

Esta cirugía puede ser realizada bajo anestesia general, regional, su doctor discutirá cuál es la mejor opción para usted. Hay muchas formas de realizar una plastia vaginal.

  • Una incisión longitudinal es realizada a lo largo de la vagina, comenzando cerca de la entrada vaginal y terminando cerca del fondo vaginal.
  • La mucosa vaginal es separada de la capa subyacente de soporte (fascia). La fascia debilitada es reparada mediante suturas reabsorbibles, las cuales se absorberán entre 4 semanas y 5 meses, dependiendo del material de sutura.
  • Algunas veces, el exceso de mucosa vaginal es removida, y la mucosa vaginal es cerrada con puntos reabsorbibles, los cuales toman entre 4 a 6 semanas en reabsorberse completamente.
  • Material de refuerzo en la forma de mallas sintéticas (permanentes) o biológicas (absorbibles) puede ser usado para reparar la pared anterior vaginal. Las mallas son generalmente reservadas para casos de recurrencia o prolapsos severos.
  • Al finalizar la cirugía, una compresa puede ser puesta en el interior de la vagina para minimizar el sangrado y riesgo de hematomas. A su vez, un catéter puede ser instalado en la vejiga para facilitar la micción. Si esto ocurre, usualmente son retirados entre 3-48 horas post cirugía.
  • Comúnmente, la plastia vaginal se realiza asociada a otras cirugías, como histerectomía vaginal, plastia de la pared posterior o cirugía anti incontinencia.
  • ¿Por qué necesito una Vaginal Anterior?

    En casos leves de prolapso anterior ( CISTOCELE ) , es posible que no notes signos ni síntomas. Cuando se manifiestan los signos y síntomas, estos pueden comprender los siguientes:

    N
    Sensación de pesadez o presión en la pelvis y en la vagina.
    N
    Aumento de las molestias cuando te tensionas, toses, haces fuerza hacia abajo o levantas algo.
    N
    La sensación de que no has vaciado completamente la vejiga después de orinar
    N
    Infecciones repetidas en la vejiga
    N
    Dolor o incontinencia urinaria durante las relaciones sexuales
    N
    En casos graves, una protuberancia de tejido que sobresale a través de la abertura vaginal y puede sentirse como si estuvieras sentada en un “huevo” uterino en un estadio muy temprano o cáncer de endometrio.
    Los signos y síntomas suelen notarse en especial después de permanecer de pie durante largos períodos y pueden desaparecer cuando te acuestas.

    Tiempo de recuperación (Aproximado)

    Es normal presentar una pequeña descarga vaginal cremosa hasta 4-6 semanas post cirugía. Esto es debido a la presencia de suturas en la vagina, una vez que las suturas se absorban, la descarga vaginal se reduce gradualmente.

    En el postoperatorio temprano, usted debe evitar situaciones que ejerzan gran presión en la zona reparada, por ej. levantar peso, pujar, ejercicio vigoroso, tos y constipación.

    El tiempo aproximado de recuperación dependerá del tamaño, sutura, y técnica realizada y oscilas entre 2 a 6 semanas ,su doctor la puede guiar en esto, dependiendo del tipo de trabajo que usted realiza y del tipo de cirugía al
    que fue sometida