Miomas

Fibromas uterinos, Leiomiomas, miomatosis uterina, tumores uterinos.

Miomas

Fibromas uterinos, Leiomiomas, miomatosis uterina, tumores uterinos.

¿Qué son los miomas?, ¿Por qué se producen los miomas?, ¿Cómo se diagnostican los miomas?, ¿Los miomas producen Cáncer?, ¿Los miomas son pre cancerosos?, ¿Los miomas se operan siempre?, Los miomas producen infertilidad?, ¿Los miomas ocasionan sangrado?, ¿Duelen los miomas?, ¿Tratamientos para los miomas?, ¿Mejor tratamiento para los miomas?

Los miomas varían en tamaño: desde masas indetectables para el ojo humano hasta masas voluminosas que pueden distorsionar y agrandar el útero. Puedes tener un solo mioma o varios. En casos extremos, los múltiples fibromas pueden expandir tanto el útero que este llega a la caja torácica y puede añadir peso, o comprimir la vejiga y/o el recto.

Muchas mujeres tienen miomas uterinos en algún momento de su vida. Sin embargo, es posible que no sepas que tiene fibromas uterinos porque a menudo no causan síntomas. El médico puede descubrir fibromas por accidente durante un examen pélvico o una ecografía, o al agregarse síntomas agregados como aumentar volumen abdominal, sangrados anormales, dolor pélvico con o sin la menstruación, etcétera.

Los médicos no conocen la causa de los fibromas uterinos, pero la investigación y la experiencia clínica apuntan a estos factores:

• Cambios genéticos. Muchos fibromas contienen cambios en los genes que difieren de los de las células normales del músculo uterino.
    Hormonas. El estrógeno y la progesterona, dos hormonas que estimulan el desarrollo del revestimiento uterino durante cada ciclo menstrual como una preparación para el embarazo, parecen estimular el crecimiento de los fibromas.Los miomas contienen más receptores de estrógeno y progesterona que las células musculares uterinas normales y tienden a encogerse después de la menopausia debido a que la producción de hormonas disminuye.
  • Otros factores de crecimiento. Las sustancias que ayudan al cuerpo a mantener los tejidos, como el factor de crecimiento similar a la insulina, pueden afectar el crecimiento de los fibromas.
  • Matriz extracelular. La matriz extracelular es el material que hace que las células se peguen, como el mortero entre ladrillos. La matriz extracelular aumenta en los fibromas y los hace fibrosos. La matriz extracelular también almacena los factores de crecimiento y causa cambios biológicos en las propias células.

Se cree que los fibromas uterinos se desarrollan a partir de una célula madre en el tejido muscular liso del útero (miometrio). Una sola célula se divide repetidamente y termina creando una masa firme y gomosa distinta del tejido cercano.

Los patrones de crecimiento de los fibromas uterinos varían: pueden crecer lenta o rápidamente, o pueden permanecer del mismo tamaño. Algunos fibromas pasan por períodos de crecimiento acelerado y otros pueden encogerse por sí solos.

Muchos fibromas que han estado presentes durante el embarazo se encogen o desaparecen después del embarazo, ya que el útero vuelve a su tamaño normal.

Existen pocos factores de riesgo conocidos para los fibromas uterinos, aparte de ser una mujer en edad reproductiva. Los factores que pueden tener incidir en el desarrollo de los fibromas incluyen los siguientes:

• Raza. Aunque los fibromas pueden afectar a cualquier mujer en edad reproductiva, las mujeres de raza negra tienen más probabilidades de tener fibromas que las mujeres de otros grupos raciales.
  • Factor hereditario. Si tu madre o hermana tuvieron fibromas, corres mayor riesgo de padecerlos.
  • Otros factores. El inicio de la menstruación a una edad temprana; la obesidad; una deficiencia de vitamina D; tener una dieta más alta en carnes rojas y más baja en vegetales, frutas y lácteos; y beber alcohol, parecen aumentar el riesgo de presentar miomas.
Quién puede tratar o diagnosticar está enfermedad o padecimiento: Médico Ginecólogo, Adiestramiento en Laparoscopia y Mínima Invasión.

Medios de diagnóstico

Exploracion Fisica Ginecologica, Ultrasonido Vaginal / Pélvico, Resonancia Magnética con o sin contraste, Estudio Histopatológico de el mioma extraído (Miomectomía).

Tiempo de recuperación

Los miomas pueden permanecer en observación por el médico y no ocasionar problemas durante la vida reproductiva o posterior en el climaterio.

En los casos que los miomas presenten síntomas o problemas asociados a los mismos, el tiempo de recuperación dependerá de la terapia para tratamiento de los mismos (médica y/o Quirúrgica).

Muchas pacientes que tienen miomas no tienen ningún síntoma. En las que sí tienen, los síntomas pueden verse influenciados por la ubicación, el tamaño y número de miomas.

En las mujeres que tienen síntomas, los signos y síntomas más comunes de los miomas uterinos incluyen:

Sangrado menstrual abundante.
Períodos menstruales que duran más de una semana.
Presión o dolor pélvico.
Necesidad de orinar a menudo.
Dificultad para vaciar la vejiga.
Estreñimiento.
Dolor de espalda o de piernas.
Anemia y síntomas asociados a la misma.
En raras ocasiones, un fibroma puede causar dolor agudo cuando supera su suministro de sangre y comienza a morir.

Los fibromas se clasifican generalmente por su ubicación

• Intramurales crecen dentro la pared muscular uterina.
  • Submucosos sobresalen dentro de la cavidad uterina.
  • Subserosos se proyectan por fuera del útero.
  • Pediculados que están adheridos por un pedículo a cuerpo del útero externo o en su parte interna (cavidad endometrial).

Tratamientos

La miomectomía, que consiste en extirpar solo el mioma; y es el procedimiento quirúrgico de elección para las pacientes que quieren preservar su fertilidad.

La histerectomía es la forma de tratamiento quirúrgico más usual y se puede realizar por mínima invasión ósea laparoscópica con una recuperación más rápida, retirando el útero.

La embolización arterial uterina El objetivo es colapsar los vasos sanguíneos de los miomas, restringir el flujo de sangre y causar que estos se reduzcan y mueran.

La terapia de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU).

Aunque los investigadores continúan estudiando las causas de los miomas, hay poca evidencia científica disponible sobre cómo prevenirlos. Quizás no sea posible prevenir los fibromas uterinos, pero solo un porcentaje de estos tumores requiere tratamiento esto depende de los síntomas y enfermedades asociados a los mismos.

Pero, tener un estilo de vida saludable, como mantener un peso normal y comer frutas y verduras, es posible que pueda disminuir el riesgo de padecerlos.

Además, algunas investigaciones sugieren que el uso de anticonceptivos hormonales puede estar asociado con un menor riesgo de fibromas.

Embarazo y Miomas

Los miomas por lo regular no suelen interferir en el embarazo. Sin embargo, es posible que los miomas, especialmente los submucosos, o miomas de gran tamaño, causen infertilidad o pérdida del embarazo.

Los fibromas también pueden aumentar el riesgo de sufrir ciertas complicaciones del embarazo, como el desprendimiento de la placenta, la restricción del crecimiento fetal y el parto prematuro.

• Progestinas
  • Anticonceptivos Orales
  • SPRMS (moduladores selectivos del receptor de la progesterona)
  • Análogos de la GnRH

El tratamiento que se aplica para poder tratar un mioma uterino dependerá de diversos factores como la edad, el estado de salud, los síntomas o si la paciente se encuentra embarazada o quiere tener o no hijos.