Virus del Papiloma Humano

Especialista en VPH en Guadalajara

Virus del Papiloma Humano (VPH)

VPH, Papiloma, papiloma Humano (nombres relacionados por lo que causa: Verrugas, condilomas, Displasia, lesiones por papiloma.)

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?, Cómo se contagia el Virus del Papiloma Humano?, ¿Se cura el Virus del Papiloma Humano?, ¿Cuánto tiempo pasa entre el contagio por Virus del Papiloma Humano para que aparezcan síntomas?, ¿Qué tratamiento elimina el Virus del Papiloma Humano? , ¿Cómo se trata del Virus del Papiloma Humano?, ¿Cómo saber quien me contagió el Virus del Papiloma Humano?, ¿Qué tratamientos hay para el Virus del Papiloma Humano?, ¿El Virus del Papiloma Humano provoca Cáncer?, ¿Cómo saber si tengo Virus del Papiloma Humano?, ¿Si mi papanicolaou es normal por que puedo tener Virus del Papiloma Humano?

Descripción

El Virus del Papiloma Humano es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida 8 de cada 10. Hay muchos tipos distintos de Virus del Papiloma Humano, dos grupos : Virus de Bajo Grado y Virus de alto grado. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales, lesiones en cérvix, vagina y vulva y en algunos casos cáncer.

Detección: a los 3-5 meses del contagio para tener manifestaciones, hasta 5-10 años para aparecer alguna Lesión

Enfermedades:
-Algunos paciente presentan el Virus en estado Episomal ( No manifiesta enfermedad pero está presente )
-Otras presentan lesiones ( Displasia Leve, Moderada o Severa)
-Cáncer)

El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.

Las verrugas genitales son uno de los tipos más comunes de infecciones de transmisión sexual. Casi todas las personas sexualmente activas se infectan con al menos un tipo de virus del papiloma humano (VPH), el virus que causa las verrugas genitales, en algún momento de sus vidas.

Las verrugas genitales afectan los tejidos húmedos del área genital. Pueden parecer pequeñas protuberancias de color carne o tener una apariencia de coliflor. En muchos casos, las verrugas son demasiado pequeñas para ser visibles.

Algunas cepas del VPH genital pueden causar verrugas genitales, mientras que otras pueden causar cáncer.

No está claro por qué algunas personas son más propensas a desarrollar cáncer de cuello uterino. Simplemente, algunos tipos de Virus del papiloma humano son más agresivos que otros. El tabaquismo, el sobrepeso también aumentan el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

En México hay una vacuna contra el virus del papiloma humano disponible. Ofrece protección contra 2 de los tipos más peligrosos de virus del papiloma humano, que bien no protege contra otros tipos de virus “agresivos” está indicada para niñas y mujeres en edad reproductiva.

Si tienes una vida sexual activa, la mejor manera de prevenir el virus del papiloma humano y otras infecciones de transmisión sexual es permanecer en una relación mutuamente monógama con una pareja no infectada. De lo contrario, usa un preservativo vez que tengas relaciones sexuales. Los exámenes regulares de detección de cáncer de cuello uterino también son importantes, no dejar de acudir con el ginecólogo, colposcopista especialista en VPH.

Quién puede tratar o diagnosticar está enfermedad o padecimiento: Un Ginecólogo especialista en colposcopia y patología del tracto genital Inferior.

Medios de diagnóstico

Citología Cervical ( Papanicolaou ), Colposcopia, Biopsia dirigida por Colposcopia, PCR o Captura de Híbridos.

Tiempo de recuperación

La Infección por VPH, puede resolverse de manera asintomática o con lesiones de bajo grado entre 1 y 2 años. O persistir a lo largo de varios años.

En caso de tratamiento de las lesiones, los periodos de recuperación pueden oscilar de 5 a 15 días, posterior a tratamiento las lesiones son eliminadas en su totalidad (más no la infección por el VPH ), por lo que requieren control revisión médica continúa según sea el caso (lesiones de bajo grado, alto grado, condilomas, etc).

Síntomas del VPH

N

Asintomático

N

Detección: a los 3-5 meses del contagio para tener manifestaciones, hasta 5-10 años para aparecer alguna lesión.

N

Algunas ocasiones presentan síntomas: Prurito (Comezón) , Verrugas (Condilomas).

Tratamientos

De acuerdo caso algunos es observación.
Otros según evolución o caso particular (tipo lesión bajo o alto grado, edad, antecedentes)

Aunque la infección misma por el VPH no se puede tratar, hay tratamientos para los cambios precancerosos en las células causados por infección por VPH de alto riesgo.

Cambios precancerosos en las célula del cuello uterino: La mayoría de las mujeres que tienen cambios precancerosos en las células del cuello uterino reciben tratamiento con el procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa ( cono ), el cual es un método de extirpar tejido anormal. Infórmese más acerca de los tratamientos para cambios anormales en las células del cuello uterino.

Lesiones precancerosas de la vagina, de la vulva, pene y del ano; verrugas genitales; tumores benignos de las vías respiratorias: Los métodos de tratamiento son medicamentos tópicos, escisión quirúrgica, criocirugía, y procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa.

Cuidado y apoyo

Dieta, ejercicio, antioxidantes, vigilancia médica por ginecólogo especializado en colposcopia y patología del tracto genital.

Tratar de mejorar condiciones que afecten el sistema inmunológico o enfermedades que ya porte el paciente.

Medicamentos

No hay medicamentos que eliminan el Virus del Papiloma Humano, existen medicamentos para tratar lesiones:

  • Inmunomoduladores
  • Cremas Quelantes
  • Cremas Antimetabolitos

Procedimientos médicos

  • Láser CO2
  • Electrocirugía ( Cono ASA Diatérmica, Mini LEEP, Cono Fraccionado, electrocoagulación )
  • Criocirugía ( Procedimientos Ambulatorios y en consultorio bajo anestesia local).