Endometriosis

Especialista en Endometriosis en Guadalajara

Endometriosis

Endometriosis Ovárica (Endometrioma), Endometriosis Superficial, Endometriosis Infiltrativa, Endometriosis Profunda.

¿Qué es la endometriosis?, ¿Qué causa la endometriosis?, ¿La endometriosis causa esterilidad / infertilidad?, ¿Cómo saber si tengo endometriosis?, ¿Se cura la endometriosis?, ¿Algún medicamento evita que reaparezca la endometriosis?, ¿Por qué no me curo de endometriosis?,
¿Cómo saber si mi endometriosis es severa?, ¿Por qué sangro demasiado en mi periodo?

Descripción

La endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado, Ovario comúnmente (Endometrioma), pero afecta Peritoneo – capa que recubre la cavidad abdomino-pélvica -, y penetrar en estructuras: Útero -adenomiosis-. Trompas Falopio, Intestino, vejiga, ligamentos, etc.

El tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias, es decir, bandas anormales de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.

La endometriosis puede causar dolor, a veces intenso, especialmente durante los períodos menstruales. También se pueden presentar problemas de fertilidad.

1 de cada 10 mujeres en etapa reproductiva padece endometriosis, habiendo 3 tipos principales:

 

  • Endometriosis Ovárica (Endometrioma)
  • Endometriosis Superficial o Peritoneal
  • Endometriosis Infiltrativa Profunda
Quién puede tratar o diagnosticar está enfermedad o padecimiento: Un médico Ginecólogo especialista en: Endometriosis y Cirugía Mínima Invasiva

Medios de diagnóstico

Examen pélvico. Durante un examen pélvico, el médico palpa las áreas de la pelvis en busca de anormalidades, como quistes en los órganos reproductores o cicatrices detrás del útero. A menudo no es posible palpar pequeñas áreas de endometriosis, a menos que hayan causado la formación de un quiste.

Ecografía. Este examen usa ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del interior del cuerpo. Para capturar las imágenes, se usa un dispositivo llamado “transductor” contra el abdomen o se inserta en la vagina (ecografía transvaginal). Para obtener la mejor visión de los órganos reproductores se pueden realizar ambos tipos de ultrasonido. Una prueba de diagnóstico por imágenes mediante ecografía estándar no le indicará definitivamente al médico si tienes endometriosis, pero puede identificar quistes asociados con la endometriosis (endometriosis). Y con maniobras y en radiólogo especializado ayudará a identificar áreas de búsqueda con alta probabilidad de nódulos de endometriosis que un cirujano entrenado podrá acceder, y eliminar en cirugía

Imágenes por resonancia magnética (RM). Una resonancia magnética es un examen que usa un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos dentro del cuerpo. Para algunos casos, una resonancia magnética ayuda a la planificación quirúrgica, ya que proporciona información detallada al cirujano acerca de la ubicación y el tamaño de los implantes endometriales en algunos casos.

Laparoscopia. En algunos casos, el médico puede remitirle a un cirujano para que te realice un procedimiento que le permita ver el interior del abdomen (laparoscopia). Mientras estás bajo anestesia general, el cirujano hace una pequeña incisión cerca del ombligo e inserta un instrumento de visualización delgado (laparoscopio), buscando signos de tejido endometrial fuera del útero. En espacios como retroperitoneo, para ello es importante el diagnóstico con imágenes previo.

Una laparoscopia puede proporcionar información sobre la ubicación, la extensión y el tamaño de los implantes endometriales. El cirujano puede tomar una muestra de tejido (biopsia) para realizar pruebas adicionales. A menudo, con una planificación quirúrgica adecuada es lo más importante, el cirujano puede tratar completamente la endometriosis durante la laparoscopia, de manera que se tengan resultados óptimos una cirugía y periodos libres de enfermedad.

Tiempo de recuperación

La endometriosis es una enfermedad permanente mientras las hormonas sexuales como los estrógenos influencian el crecimiento y desarrollo del endometrio dentro y fuera del útero (el cual disminuye hasta que se presenta la menopausia).

Síntomas

El síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con los períodos menstruales. Aunque muchas tienen cólicos durante sus períodos menstruales, las mujeres con endometriosis describen un dolor menstrual que es mucho peor de lo habitual. El dolor también puede aumentar con el tiempo.

Los signos y síntomas de la endometriosis incluyen:

N

Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor y los cólicos pélvicos pueden comenzar antes de tu período y continuar durante varios días hasta que finalice tu período. Algunas mujeres describen este dolor relacionado con el período como mucho peor de lo normal y aumenta con el tiempo.

N

Dolor en la parte inferior de la espalda, el vientre o en la área pélvica. Es posible que experimentes dolor pélvico, lumbar o abdominal durante tu período o, a veces, a más largo plazo (crónico).

N

Dolor durante o después del sexo (dispareunia). Este dolor puede sentirse profundo y a menudo cambia según la posición sexual y en qué parte de tu ciclo menstrual te encuentres.

N

Sangrado excesivo. Es posible que tengas períodos abundantes ocasionales (menorragia) o sangrado abundante entre períodos (menometrorragia). También puedes experimentar manchado entre períodos.

N

Dificultad para quedar embarazada (infertilidad). La endometriosis se diagnostica por primera vez en algunas mujeres que buscan tratamiento por la infertilidad.

N

Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que experimentes estos síntomas durante tu período.

N

Fatiga y síntomas digestivos. Otros síntomas pueden incluir fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

La intensidad del dolor no es necesariamente un indicador confiable de la extensión de la afección. Podrías tener endometriosis leve con dolor intenso o podrías tener endometriosis avanzada con poco o ningún dolor.

Tratamientos

El tratamiento para la endometriosis generalmente incluye medicamentos o cirugía. El enfoque que elijas con el médico dependerá de la gravedad de tus signos y síntomas y el tipo de endometriosis y otros factores como ejemplo: si deseas quedar embarazada.

Analgésicos

Para ayudar a aliviar los cólicos menstruales dolorosos, el médico te puede recomendar que tomes un analgésico de venta libre, como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE)

Terapia hormonal

Los suplementos de hormonas a veces son efectivos para reducir y eliminar el dolor en la endometriosis. El aumento y la disminución de hormonas durante el ciclo menstrual causa engrosamiento, descomposición y sangrado de los implantes endometriales. Los medicamentos hormonales pueden retardar el crecimiento del tejido endometrial y evitar nuevos implantes de tejido endometrial.

La terapia hormonal no acaba con la endometriosis en forma permanente. Los síntomas podrían reaparecer después de suspender el tratamiento.

Cirugía de conservación

Si tienes endometriosis y estás intentando quedar embarazada, la cirugía para extirpar los implantes de endometriosis y preservar el útero y los ovarios (cirugía conservadora) puede aumentar tus probabilidades de éxito. Si sufres dolores intensos a causa de la endometriosis, también puedes beneficiarte con la cirugía, y tener periodos libres de enfermedad o extirpar tejido mesometrial (precursor embriológico; como el de células de endometrio).

El médico experto en laparoscopia y retroperitoneo (experto en cirugía endometriosis) puede realizar este procedimiento por vía laparoscópica. Incluso en los casos graves de endometriosis, la mayoría de las mujeres pueden ser tratadas con una cirugía laparoscópica.

En una cirugía laparoscópica, el cirujano inserta un instrumento delgado de visualización (laparoscopio) a través de una incisión pequeña cerca del ombligo e introduce instrumentos para extirpar el tejido endometrial a través de otra incisión pequeña. Después de la cirugía, el médico puede recomendar un tratamiento médico para manejar síntomas o ayudar a disminuir recurrencias.

Tratamiento de fertilidad

La endometriosis puede causar problemas para concebir. Si tienes dificultades para quedar embarazada, el médico especialista puede recomendarte un tratamiento de fertilidad. El tratamiento de la fertilidad va desde la estimulación de los ovarios para producir más óvulos hasta la fertilización in vitro. El tratamiento adecuado para ti dependerá de tu situación personal.

Medicamentos

Entre los medicamentos para tratar la endometriosis se incluyen los siguientes:

Anticonceptivos hormonales. Las píldoras anticonceptivas, los parches y los anillos vaginales ayudan a controlar las hormonas responsables de la formación del tejido endometrial cada mes. Cuando usan anticonceptivos hormonales, muchas mujeres tienen un flujo menstrual más liviano y breve. El uso de anticonceptivos hormonales, especialmente los regímenes de ciclo continuo, puede reducir o eliminar el dolor en algunos casos.

Agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (Gn-RH). Estos medicamentos bloquean la producción de hormonas de estimulación ovárica, reducen los niveles de estrógenos e impiden la menstruación. Esto hace que el tejido endometrial se reduzca. Debido a que estos medicamentos generan una menopausia artificial, la toma de una dosis baja de estrógeno o progestina junto con los agonistas y los antagonistas de la Gn-RH puede disminuir los efectos secundarios menopáusicos, como los sofocos, la sequedad vaginal y la pérdida de masa ósea. Cuando suspendas la medicación, volverán tus períodos menstruales.

Terapia con progestina. Una variedad de terapias con progestina, que incluyen dispositivos intrauterinos, implantes anticonceptivos, inyecciones anticonceptivas o pastillas de progestina, pueden interrumpir los períodos menstruales y el crecimiento de los implantes endometriales, lo cual puede aliviar los signos y síntomas de la endometriosis.

Inhibidores de la aromatasa. Los inhibidores de la aromatasa son un tipo de medicamentos que reducen los niveles de estrógeno del cuerpo. El médico puede recomendarte un inhibidor de la aromatasa junto con progestina o anticonceptivos hormonales combinados para tratar la endometriosis.

Procedimientos médicos

Cirugía de conservación (Laparoscopia)
Si tienes endometriosis y estás intentando quedar embarazada, la cirugía para extirpar los implantes de endometriosis y preservar el útero y los ovarios (cirugía conservadora) puede aumentar tus probabilidades de éxito. Si sufres dolores intensos a causa de la endometriosis, también puedes beneficiarte con la cirugía, y tener periodos libres de enfermedad o extirpar tejido mesometrial (precursor embriológico; como el de células de endometrio)
El médico experto en laparoscopia y retroperitoneo (experto cirugía endometriosis) puede realizar este procedimiento por vía laparoscópica. Incluso en los casos graves de endometriosis, la mayoría de las mujeres pueden ser tratadas con una cirugía laparoscópica.

En una cirugía laparoscópica, el cirujano inserta un instrumento delgado de visualización (laparoscopio) a través de una incisión pequeña cerca del ombligo e introduce instrumentos para extirpar el tejido endometrial a través de otra incisión pequeña. Después de la cirugía, el médico puede recomendar un tratamiento médico para manejar síntomas o ayudar a disminuir recurrencias.