Inseminación Artificial

Ginecólogo Especialista en Inseminación Artificial en Guadalajara

Inseminación Artificial

Inseminación,Inseminación Intrauterina, Inseminación Artificial Homóloga, Inseminación Artificial Heteróloga, Inseminación Artificial.

¿Qué es la inseminación?, ¿Cómo se realiza?, ¿Para qué casos se recomienda?, ¿ Si me hago una inseminación es seguro que me embarace?

Descripción

Inseminación Artificial Homóloga (Semen de la pareja):

Generalmente está precedida de inducción de ovulación.

Se realiza cuando se ha detectado alteración en la ovulación, teniendo como condición indispensable la permeabilidad tubaria (resulta indispensable el paso del óvulo a través de la trompa para que suceda la fecundación, es decir la unión del espermatozoide con el óvulo, que normalmente sucede a nivel del 1/3 externo de la trompa).

Si no hay permeabilidad será imposible esta sucesión de eventos. Además, conviene una concentración espermática en fresco, mayor a 10mill/mililitros. Cabe mencionar, que para este procedimiento la muestra espermática es sometida de previo a un proceso de mejoría en sus parámetros denominado capacitación espermática para ser depositada directamente en la cavidad uterina, con ayuda de un catéter flexible, que se introduce a través del cérvix.

Es un procedimiento que tiene entre 17 y 21% de posibilidades de éxito cuando se vigila adecuadamente en pacientes menores de 37 años. Estas posibilidades sufren una disminución drástica después de los 37 años aproximadamente al 1.7%.

La colposcopía no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es seguro, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa.

Inseminación Artificial Heteróloga:

Es el mismo procedimiento, en iguales condiciones pero, con semen de donante.

En este caso las muestras se encuentran congeladas en tanques de almacenamiento que contienen nitrógeno líquido. Los donantes son sometidos a estudios serológicos para la determinación de anticuerpos anti chlamydia, VDRL, VIH, antígeno de superficie para la hepatitis B, C, anticuerpos anti-mycoplasma, antiureaplasma, anti-citomegalovirus, anti-Herpes Tipo II, cumplimiento de cuarentena para la confirmación diagnóstica de VIH, cariotipo; así como, cultivo seminal.

En los centros que ofrecen este servicio como el nuestro, existen catálogos con las características de los donantes (color de piel, ojos, cabello, estatura, peso, entretenimientos, y antecedentes de los familiares determinantes padre y madre) a la disposición de quienes lo requieran.

La confidencialidad es respetada tanto para la donante como para la receptora.

¿Por qué necesito una Inseminación Intrauterina?

La capacidad de una pareja para quedar embarazada depende de muchos factores diferentes.
La inseminación intrauterina se utiliza con mayor frecuencia en parejas que tienen lo siguiente:

N

Esperma de un donante.

Para las mujeres que necesitan usar esperma de un donante para quedar embarazadas, la inseminación intrauterina es el procedimiento más frecuentemente utilizado para lograr el embarazo. Los especímenes congelados de esperma de un donante se obtienen de laboratorios certificados y se descongelan antes del procedimiento de inseminación intrauterina.

N

Infertilidad sin causa aparente.

La inseminación intrauterina se realiza a menudo como un primer tratamiento para la infertilidad sin causa aparente junto con medicamentos inductores de la ovulación.

N

Infertilidad relacionada con la endometriosis.

Para la infertilidad relacionada con la endometriosis, el uso de medicamentos para obtener un óvulo de buena calidad junto con la realización de una inseminación intrauterina suele ser el primer enfoque de tratamiento.

N
Infertilidad de factor masculino leve (subfertilidad)..

El análisis del semen de tu pareja, uno de los primeros pasos en la evaluación médica de la infertilidad, puede mostrar una concentración de esperma inferior al promedio, un movimiento (motilidad) débil de los espermatozoides o anomalías en el tamaño y la forma (morfología) del espermatozoide. La inseminación intrauterina puede resolver algunos de estos problemas, ya que la preparación del esperma para el procedimiento ayuda a separar los espermatozoides altamente móviles y normales de los de menor calidad

N
Infertilidad de factor cervical.

El cuello uterino, en el extremo inferior del útero, proporciona la abertura entre la vagina y el útero. La mucosidad producida por el cuello uterino alrededor del momento de la ovulación brinda un ambiente ideal para que los espermatozoides se desplacen desde la vagina hasta las trompas de Falopio. Pero, si el moco cervical es demasiado espeso, puede impedir el recorrido del esperma. El cuello uterino también puede impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo. La cicatrización, como la causada por una biopsia u otros procedimientos, puede hacer que el cuello uterino se engrose. La inseminación intrauterina pasa por alto el cuello del útero, depositando esperma directamente en el útero y aumentando el número de espermatozoides disponibles para encontrarse con el óvulo en espera.

N
Infertilidad de factor ovulatorio.

La inseminación intrauterina también se puede realizar en mujeres que tienen infertilidad causada por problemas con la ovulación, tales como una ausencia de ovulación o un número reducido de óvulos.

N
Alergia al semen.

Rara vez, una mujer podría tener una alergia a las proteínas en el semen de su pareja. La eyaculación en la vagina causa enrojecimiento, ardor e hinchazón cuando el semen entra en contacto con la piel. Un preservativo puede protegerte de los síntomas, pero también previene el embarazo. Si tu sensibilidad es grave, la inseminación intrauterina puede ser efectiva, ya que muchas de las proteínas del semen se extraen antes de insertar los espermatozoides.

Preparación Para el Examen

La inseminación intrauterina implica una coordinación minuciosa antes del procedimiento en sí:

Estimulación Ovárica

Se realiza la estimulación de los ovarios con medicamentos o su ciclo natural ( según caso específico de la paciente )

Preparar la muestra de semen

Tu pareja proporciona una muestra de semen en el sitio a realizar el procedimiento o se puede descongelar un vial de semen congelado de un donante y prepararlo. Debido a que los elementos presentes en el semen que no son espermatozoides pueden causar reacciones en el cuerpo de la mujer que interfieran en la fertilización, la muestra se lavará de tal manera que se separe a los espermatozoides normales y altamente activos de los de más baja calidad y de otros elementos. La posibilidad de quedar embarazada aumenta mediante el uso de pequeñas muestras de espermatozoides sanos altamente concentradas.

Control de la ovulación

Debido a que el tiempo de la inseminación intrauterina es fundamental, es sumamente importante controlar los signos de la ovulación inminente. Puede realizarse un método de pruebas por imágenes ( ecografía vaginal ) que le permita al médico visualizar los ovarios y el crecimiento de los ovulos (ecografía transvaginal) para valorar el desarrollo de los folículos ( Tamaño, número ), así como el crecimiento de la capa que cubre el interior del útero ( endometrio ) que recibe el óvulo si es fecundado por el esperma inseminado, para decidir el mejor momento para realizar la inseminación.

También es posible que te administren una inyección de gonadotropina coriónica humana (GCH) o medicamentos para hacer que ovules uno o más óvulos en el momento adecuado.

Determinar el momento perfecto

La mayoría de las inseminaciones intrauterinas se realiza uno o dos días después de detectar la ovulación.

Durante el Procedimiento

Mientras estás acostada en una camilla de exploración, deberás colocar las piernas en los estribos y se colocará un espéculo en la vagina, similar a lo que experimentas durante un Papanicolaou. Durante el procedimiento, el médico:

  • Conecta un vial que contiene una muestra de espermatozoides saludables al extremo de un tubo largo, delgado y flexible (catéter)
  • Coloca el catéter en la vagina, a través de la apertura del cuello uterino y hasta el útero

Luego de la Inseminación

te pedirán que continues acostada boca arriba durante un breve período. Una vez que haya finalizado el procedimiento, puedes vestirte y retomar tus actividades diarias habituales. Es posible que tengas un manchado leve durante uno o dos días luego del procedimiento.

    Resultados
    Espera dos semanas para realizarte una prueba de embarazo. Si te realizas la prueba demasiado pronto, podrías obtener un resultado que es:

  • Falso negativo.Si las hormonas de embarazo aún no se encuentran en niveles mensurables, el resultado de la prueba puede ser negativo cuando, en realidad, sí estás embarazada.
  • Falso positivo.Si estás tomando medicamentos inductores de la ovulación, como coriogonadotropina humana, el medicamento que aún se encuentra circulando en el cuerpo podría indicar que estás embarazada cuando en realidad no lo estás.

A las dos semanas se realiza una HGC cuantitativa en sangre. Si no quedas embarazada, puedes probar realizarse una inseminación intrauterina nuevamente antes de continuar con otros tratamientos de fertilidad. Por lo general, se utiliza la misma terapia por tres a seis meses para maximizar las posibilidades de embarazo.

Riesgos

La inseminación intrauterina es un procedimiento relativamente seguro y simple, y el riesgo de sufrir complicaciones graves es bajo. Algunos de los riesgos son:

  • Manchado. A veces, el proceso de colocar el catéter en el útero causa un sangrado vaginal mínimo. Por lo general, esto no afecta la posibilidad de quedar embarazada.
  • Embarazo múltiple. La inseminación intrauterina en sí no está asociada con un riesgo mayor de embarazo múltiple —mellizos, trillizos o más. Sin embargo, cuando se coordina con medicamentos inductores de la ovulación, el riesgo de que ocurra un embarazo múltiple aumenta significativamente. Un embarazo múltiple tiene mayores riesgos que un embarazo simple, como el trabajo de parto prematuro y el peso bajo al nacer.