Cirugía Robótica

Ginecólogo Especialista en Cirugía Robótica en Guadalajara

Cirugía Robótica

Cirugía con Robot, Cirugía con Robot DaVinci, Cirugía DaVinci, Cirugía Asistida por Robot

¿Es mejor la cirugía Robótica que la laparoscopia?, ¿El Robot me opera solo o alguien lo maneja?,¿Todas las cirugías se pueden realizar con el Robot ?, ¿Es cara la cirugía con el Robot?, ¿ Las aseguradoras cubren la cirugía con Robot?

Descripción

La cirugía robótica, o cirugía asistida por robot, permite al cirujano hacer muchos tipos de procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales. La cirugía robótica generalmente está asociada con la cirugía de invasión mínima (procedimientos realizados a través de pequeñas incisiones). Además, se utiliza algunas veces en determinados procedimientos quirúrgicos abiertos tradicionales.

La cirugía robótica se adoptó de forma rápida en los hospitales de los Estados Unidos y Europa como tratamiento de una amplia gama de afecciones. En México no hay tantos equipos como en otros países, pero en nuestra ciudad de Guadalajara contamos con Centro de Robótica para atención de pacientes.

El sistema quirúrgico robótico clínico más usado cuenta con un brazo para cámara y brazos mecánicos, e instrumentos quirúrgicos montados en ellos. El cirujano controla los brazos mientras está sentado frente a una consola de computadora cerca de la mesa de operaciones. La consola proporciona al cirujano una vista tridimensional aumentada de alta definición del sitio quirúrgico. El cirujano dirige a otros miembros del equipo que ayudan durante la operación.

¿Por qué necesito una Cirugía Robótica?

Usted podría necesitar una Cirugía Robótica, si presentas enfermedades o síntomas asociados a estos padecimientos:

N
Fibromas uterinos
N
Endometriosis
N
Cáncer o pre cáncer de útero, cuello uterino u ovarios
N
Prolapso uterino
N
Sangrado vaginal anormal
N
Dolor pélvico

¿Por que se realiza?

Ventajas

Los cirujanos que usan el sistema robótico consideran que en varios procedimientos mejora la precisión, la flexibilidad y el control durante la operación y les permite ver mejor el lugar, en comparación con las técnicas tradicionales. Al usar la cirugía robótica, los cirujanos pueden llevar a cabo procedimientos delicados y complejos que podrían haber sido difíciles de realizar con otros métodos.

A menudo, es posible realizar una cirugía de invasión mínima gracias a la cirugía robótica. Algunos beneficios de la cirugía de invasión mínima son los siguientes:

  • Menos complicaciones, como infecciones en el sitio de la cirugía
  • Menos dolor y pérdida de sangre
  • Recuperación más rápida
  • Cicatrices más pequeñas y menos perceptibles

Tiempo de recuperación (Aproximado):

El tiempo de recuperación es variable según el procedimiento y/o enfermedad tratada, y oscilan entre 7 a 15 días de recuperación para retomar con casi el total o normalidad de actividades laborales y físicas Invariablemente siempre será más rápido que el tiempo de recuperación de una cirugía abierta “tradicional”.