QUISTES MAMARIOS

Quiste de Mama, Nódulos en los Senos

Quistes Mamarios

Quiste de mama, nódulos en los senos

¿Qué es un tumor anexial?, ¿Cuánto tiempo tarda en sanar una cirugía de ovario?, ¿Cómo saber si un tumor en el ovario es maligno?,¿Qué pasa si un quiste crece?, ¿Cómo se puede curar el quiste?

Los quistes mamarios no requieren tratamiento, a menos que sean grandes y dolorosos o molestos. En ese caso, drenar el líquido del quiste mamario puede aliviar los síntomas.

Los quistes mamarios son frecuentes en mujeres después de la menopausia, entre 35 y 50 años. Sin embargo, se pueden encontrar en mujeres de cualquier edad. También pueden ocurrir en mujeres postmenopáusicas que reciben terapia hormonal.

Cada una de las mamas contiene lóbulos de tejido glandular, ordenados como los pétalos de una margarita. Estos lóbulos se dividen en lobulillos más pequeños que producen leche durante el embarazo y la lactancia. El tejido de sostén que da forma a las mamas está compuesto por tejido graso y tejido conjuntivo fibroso. Los quistes mamarios aparecen debido a una acumulación de líquido dentro de las glándulas de las mamas.

Los quistes mamarios se pueden definir según su tamaño:

Los microquistes son demasiado pequeños para sentirlos, pero se pueden observar durante pruebas de diagnóstico por imágenes, como una mamografía o una ecografía.
Los macroquistes son lo suficientemente grandes para sentirlos y pueden crecer hasta 1 o 2 pulgadas (de 2,5 a 5 cm) de diámetro. Los quistes mamarios grandes pueden ejercer presión sobre el tejido mamario cercano y causar dolor o molestias en las mamas.

Se desconocen la causa de los quistes mamarios. Pueden manifestarse como resultado de los cambios hormonales de la menstruación. Hay evidencia que indica que el exceso de estrógeno en el organismo, el cual estimula el tejido mamario, puede contribuir al desarrollo de quistes mamarios.

Tener quistes mamarios no aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Pero tener quistes puede dificultar encontrar nódulos mamarios nuevos u otros cambios que podrían requerir la evaluación de un médico. Familiarízate sobre cómo se sienten las mamas normalmente para que te des cuenta cuando algo cambie.

Quién puede tratar o diagnosticar está enfermedad o padecimiento: Médico Ginecólogo.

Medios de diagnóstico Quistes Mamarios

El diagnóstico es complejo debido a que anatómicamente los anexos están formados por las trompas de Falopio, el ligamento redondo, los ovarios, las estructuras en el interior de este ligamento y que se formaron a partir de los restos embrionarios.

• Exploración mamaria (Autoexploración paciente / Médico en consulta)
  • Ultrasonido mamario
  • Aspiración de Líquido (Guiado por Ultrasonido)

Se pueden encontrar quistes en una mama o en ambas. Los signos y síntomas de un quiste mamario son los siguientes:

Un bulto redondo u ovalado, suave y fácil de mover con bordes distintivos (que normalmente, aunque no siempre, indica que es benigno)

La secreción por el pezón puede ser transparente, amarilla, pajiza o marrón oscuro
Dolor en la mama o sensibilidad en la zona del nódulo mamario
Aumento en el tamaño del nódulo mamario y sensibilidad en la mama justo antes de la menstruación
Disminución en el tamaño del nódulo mamario y resolución de otros síntomas después de la menstruación

En muchas ocasiones solo se requiere vigilancia y en algunos otros:

• Aspiración con aguja.

• Medicamentos.

• Medios Físicos.

• Cambios dietéticos

El tejido mamario normal a menudo se siente grumoso o nodular. Pero si sientes algún nódulo mamario nuevo que continúa después del período menstrual o si un nódulo mamario crece o cambia, consulta con el médico de inmediato.

Medicamentos antiinflamatorios, reductores de la prolactina, antagonistas de estrógenos, progesterona tópica.

Aspiración con aguja y anestesia local guiada por ultrasonido.

Quistes mamarios