SENOS FIBROQUÍSTICOS

Tratamientos para senos fibriquísticos

Senos Fibroquísticos

Enfermedad Fibroquística de la Mama, Mama Quística, Enfermedad Multiquística de la mama, Fibrosis mamaria, Mastitis quística.

¿Qué síntomas tiene la fibrosis en los senos?, ¿Cómo se cura la fibrosis en los senos?, ¿Qué debo tomar para quitar la fibrosis en los senos?

No es poco frecuente tener mamas fibroquísticas. Más de la mitad de las mujeres experimentan cambios fibroquísticos en las mamas en algún momento de sus vidas. De hecho, los profesionales médicos han dejado de usar el término «enfermedad de mama fibroquística» y ahora simplemente la denominan «mama fibroquística» o «cambios fibroquísticos en las mamas» porque la mama fibroquística, en realidad, no es una enfermedad. Los cambios en la mama clasificados como «fibroquísticos» se consideran normales.

Aunque muchas mujeres con mamas fibroquísticas no tienen síntomas, algunas mujeres experimentan dolor en las mamas, sensibilidad y nudosidad, en especial, en la zona superior exterior de las mamas. Los síntomas en las mamas tienden a ser más molestos justo antes de la menstruación. Las medidas de cuidado personal simples, generalmente, alivian las molestias asociadas con las mamas fibroquísticas.

Se desconoce la causa exacta de los cambios fibroquísticos de los senos, pero se cree que intervienen las hormonas reproductivas, especialmente el estrógeno.

La fluctuación de los niveles hormonales durante el ciclo menstrual puede provocar molestias en las mamas y generar zonas grumosas en el tejido mamario que se sienten suaves, hinchadas y que duelen. Los cambios fibroquísticos de los senos tienden a ser más molestos antes del período menstrual, y el dolor y la nudosidad tienden a desaparecer o a disminuir una vez que comienza el período menstrual.

Quién puede tratar o diagnosticar está enfermedad o padecimiento: Médico Ginecólogo.

Medios de diagnóstico

• Exploración Física por el médico.
  • Datos en los estudios de Imagen como: Ultrasonido mamario y Mamografía.
  • Biopsias: Cuando se examina con un microscopio, el tejido fibroquístico de las mamas comprende diferentes componentes como por ejemplo:
    1. Sacos redondos u ovalados llenos de líquido (quistes).
    2. Una prominencia de tejido fibroso similar a una cicatriz (fibrosis).
    3. Crecimiento excesivo de las células (hiperplasia) que recubren los conductos mamarios o los tejidos que producen la leche (lóbulos) de la mama
    4. Agrandamiento de lóbulos mamarios (adenosis)

Los signos y síntomas de los senos fibroquísticos pueden comprender:

Nódulos mamarios o áreas de engrosamiento que tienden a mezclarse con el tejido mamario de alrededor.

Dolor de mamas generalizado o sensibilidad.
Nódulos mamarios que cambian de tamaño con el ciclo menstrual.
Secreción por el pezón verde o marrón oscuro sin sangre que tiende a salir sin que se presione ni oprima.
Cambios en las mamas que son similares en ambos senos.
Mayor nudosidad o dolor en las mamas todos los meses, desde la mitad del ciclo (ovulación) hasta justo antes del período menstrual.

Los cambios de los senos fibroquísticos ocurren con mayor frecuencia en mujeres de entre 20 y 60 años. En raras ocasiones, las mujeres posmenopáusicas experimentan cambios en los senos fibroquísticos, a menos que se encuentren bajo una terapia hormonal.

Tratamientos Senos Fibroquísticos

• Medidas Anti inflamatorias.
  • Dieta.
  • Ropa adecuada sostén y para realizar rutinas ejercicio.
  • Medicamentos

La mayoría de los cambios de los senos fibroquísticos son normales. Sin embargo, pide una consulta con tu médico si:

• Descubres un nuevo nódulo mamario o un área con un engrosamiento prominente.
  • Tienes áreas específicas de dolor de mamas continuo o que empeora.
  • Los cambios en las mamas continúan luego del período menstrual.
  • El médico evaluó un nódulo mamario pero ahora parece estar más grande o de otro modo diferente.

Anti inflamatorios
Progesteronas