Vaginoplastia Posterior

Ginecólogo Especialista en Vaginoplastia Posterior en Guadalajara

Vaginoplastia Posterior

Colpo Plastias, Colpoplastia posterior, colpoplastia posterior, Vaginoplastia reconstructiva, Colporrafia posterior.

¿Como se realiza una plastia vaginal?, ¿ Que es una plastia Vaginal?, ¿Como se si necesito una plastia vaginal?, ¿Como se hace una plastia vaginal?

Descripción

El prolapso de la pared vaginal posterior ( RECTOCELE) ocurre cuando se debilita la pared delgada de tejido que separa el recto de la vagina, lo que provoca que la pared vaginal sobresalga. El prolapso vaginal posterior también se denomina «rectocele».

Alrededor de 1 en 10 mujeres que han tenido hijos requieren
una cirugía por prolapso vaginal. Un prolapso de la pared
posterior de la vagina se debe generalmente a la debilidad
de una capa de tejido (fascia) que separa la vagina de la parte más baja del intestino (recto).

La debilidad de esta capa puede producir síntomas como dificultad para defecar, sensación de ocupación vaginal o la aparición de un incómodo bulto que puede protruir por la vagina.

El cuerpo perineal (tejido de soporte entre el orificio vaginal y anal) también ayuda a sostener la pared posterior de la vagina. El periné es el área donde a menudo se producen los desgarros y/o episiotomías durante el parto.

Esta área puede requerir ser reparada a lo largo de la pared posterior vaginal y en algunos casos puede ser necesario estrechar la apertura vaginal.

¿Para qué se realiza esta cirugía?

El objetivo de esta cirugía es aliviar los síntomas de bulto vaginal y mejorar o mantener la función intestinal, sin interferir con la función sexual

Cómo se realiza esta cirugía

Esta cirugía puede ser realizada bajo anestesia general, regional e incluso local. Su médico discutirá con Ud acerca de
la mejor opción en su caso. Existen variadas formas de realizar una plastia posterior.

  • Una incisión longitudinal es realizada a lo largo de la pared posterior vaginal, desde la entrada de la vagina hasta casi el fondo vaginal.
  • La piel vaginal es separada de la fascia de soporte.
    Esta capa debilitada es ahora reforzada usando suturas absorbibles (las suturas se reabsorben entre 4 semanas a 5 meses, dependiendo del material utilizado)
  • El cuerpo perineal puede ser reparado suturando el cuerpo perineal a los músculos subyacentes.
  • La piel es cerrada con suturas absorbibles, estas se disuelven entre 4-6 semanas y no es necesario retirarlas.
  • Algunas veces, se utiliza material de refuerzo en forma de mallas sintéticas (permanentes) o biológicas (absorbibles).
    El uso de mallas es generalmente reservado para casos de recurrencia de prolapso o en caso de prolapso severo.
    Al finalizar la cirugía, una compresa puede ser colocada al interior de la vagina, la compresa ayuda a reducir el riesgo de sangrado y hematomas vaginales.
  • Comúnmente, la plastia vaginal posterior se realiza asociada a otras cirugías, como histerectomía vaginal, plastia de la pared anterior o cirugía anti-incontinencia.

Cómo se realiza esta cirugía

El parto y otros procesos que ejercen presión sobre los tejidos pélvicos pueden provocar prolapso vaginal posterior. Es posible que un prolapso leve no causa signos ni síntomas.

Si el prolapso vaginal posterior es grande, puede crear una protuberancia notable de tejido a través de la abertura vaginal. Esta protuberancia puede ser incómoda, pero, rara vez, es dolorosa.

El prolapso vaginal posterior (rectocele) leve puede no causar signos ni síntomas.

De lo contrario, es posible que notes:

N
Una protuberancia de tejido blando en la vagina que puede sobresalir de la abertura vaginal.
N
Dificultad para evacuar los intestinos.
N
Sensación de presión rectal o de tener el recto lleno.
N
Sensación de que el recto no se vació por completo después de evacuar los intestinos.
N
Preocupaciones sexuales, como sentir vergüenza o una sensación de aflojamiento del tono del tejido vaginal

Tiempo de recuperación (Aproximado)

Es normal presentar una pequeña descarga vaginal cremosa hasta 4-6 semanas post cirugía. Esto es debido a la presencia de suturas en la vagina, una vez que las suturas se absorban, la descarga vaginal se reduce gradualmente.

En el postoperatorio temprano, usted debe evitar situaciones que ejerzan gran presión en la zona reparada, por ej. levantar peso, pujar, ejercicio vigoroso, tos y constipación.

El tiempo aproximado de recuperación dependerá del tamaño, sutura, y técnica realizada y oscilas entre 2 a 6 semanas ,su doctor la puede guiar en esto, dependiendo del tipo de trabajo que usted realiza y del tipo de cirugía al que fue sometida.